Saltar al contenido
El Telescopio

Historia del telescopio

En esta página desarrollaremos de forma resumida la historia del telescopio, desde sus inicios hasta la actualidad. Quizás puedan sorprenderte algunos datos que hasta ahora no sabias o te habían contado de forma errónea, como quién inventó el telescopio, cómo se inventó, etc.

galileo galilei telescopio

Quién inventó el telescopio

La gran mayoría piensan que quien inventó el telescopio fue Galileo Galilei, pero en cierto modo no fue así.

Según los documentos recogidos por el astrónomo Heinrich Wilheim Matthias Olbers (1758 – 1840), la primera vez que se consiguió aproximar los objetos a través de la combinación de un vidrio cóncavo con uno convexo fue en 1606, en la ciudad holandesa de Middelburgo, por el fabricante de anteojos Hans Lipperhey, el cual realizo este descubrimiento por casualidad.

Esto fue posible gracias a que un día mientras jugaba con sus hijos en su taller, se les ocurrió mirar al campanario a través de dos lentes, una convexa y otra cóncava, con la gran sorpresa de que les parecía que estuviera mucho más cerca.

Ante la sorpresa de sus hijos, Lipperhey decidió colocar los dos vidrios en una tabla para hacer más cómoda la experiencia, para posteriormente terminar fijándolos en dos tubos de órgano que podían entrar uno dentro del otro dando una forma tubular a dicho instrumento.

En 1608 intentó patentar un anteojo basado en este descubrimiento, al que denominó perspicillum. Esto daba pie al nacimiento del primer telescopio astronómico refractor. Por lo que el primer telescopio se le atribuye a Hans Lipperhey.

Lipperhey intentó patentarlo, pero al considerarse ya un invento de dominio público no lo consiguió, por lo que no se le otorgó esa patente. Debido a esto se debe la gran confusión respecto a su descubrimiento.

Lipperhey no era una persona muy instruida y no comprendió como funcionaba realmente ese instrumento, puesto que él lo había inventado a base de ensayos experimentales sin ninguna base científica.

inventor telescopio

En mayo de 1609, Galileo Galilei se enteró de esta invención, cuando tenía 45 años y era profesor de matemáticas en Padua, Italia. Cuando se enteró estaba en Venecia y rápidamente regresó a Padua, y construyó su primer telescopio en menos de 24 horas con lentes que encontró disponibles.

Este instrumento tan solo contaba con dos lentes simples, una plana convexa y otra bicóncava, colocada sobre los extremos de un tubo de plomo, el cual tenía una ampliación tan solo de 3 aumentos.

El resultado obtenido por Galileo le entusiasmó tanto que rápidamente se puso a construir otro de 9 aumentos y un tercer telescopio que tenía 18 aumentos, hasta finalmente conseguir uno de 30 aumentos. A este tipo de telescopio se le llamó Telescopio de Galileo.

Algo por lo que destacaba este telescopio era porque no producía imágenes sin invertir porque no tenía enfoque.

Después de todo, resulta que una investigación presentada por el informático y periodista Nick Pelling en 2008 en la revista History Today, reveló que ambos habían estado al tanto de los avances en la fabricación de lentes y prototipos de telescopios, del español Juan Roget, quien en 1590 (18 años antes), tenia un modelo de telescopio que funcionaba perfectamente pero que no había sido patentado.

A pesar de ello en muchas escuelas se enseña que el inventor del telescopio fue Galileo, aunque no sea así. Si es cierto que se puede considerar el padre del telescopio para el uso en astronomía, pero realmente no fue el inventor.

Su trayectoria en la astronomía

Como ya hemos mencionado antes, Galileo Galilei es considerado el padre del telescopio para el uso en la astronomía ya que fue el primero orientar su uso para ver el cielo y tener una mejor visión de él.

cuando se invento el telescopio

Posterior a Galileo apareció Giovanni Demassiani, celebrando con una cena en Roma en honor a Galileo, la creación de su telescopio propio llamado como Espiador y con el que tuvieron la oportunidad de observar el cielo.

Se dice que Galileo fue uno de los primeros en iniciar el estudio astronómico y que con su telescopio descubrió el planeta Júpiter el día 6 de enero de 1610, dando lugar al inicio o nacimiento de la astronomía.

A raíz de este descubrimiento afloran los hitos de la ciencia o de la Teoría Heliocéntrica desarrollada por Copérnico, donde se logró observar con detalle cada objeto astronómico.

Posteriormente Johannes Kepler mejoró el telescopio creado por Galileo, aumentando la visibilidad, pero con el inconveniente de que la imagen se veía invertida y con gran tamaño lo que ocasionaba ciertas molestias durante su observación.

En base a esto, muchos años después llegaría Isaac Newton, el cual mejoró estas imperfecciones que hasta entonces tenia el telescopio para eliminar las molestias causadas creando el Telescopio reflector. Fue creado sustituyendo las lentes (cristales) por espejos para enfocar la luz y formar las imágenes con una mejor calidad.

Finalmente tenemos los telescopios optófilos basados en el movimiento apertura y cierre de las lentes, los cuales han logrado poder visualizar el universo con el ojo humano.

En la actualidad, el telescopio más grande del mundo es El Gran Telescopio Canarias, también conocido como GTC o GRATECAN. Este es un proyecto español que consistió en la construcción del mayor telescopio óptico del mundo.

telescopio de galileo galilei

El gran telescopio de canarias tiene un poder de visión que equivale a 4 millones de pupilas humanas y con él se podría distinguir un faro encendido a una distancia de unos 20.000 kilómetros del punto de observación. Esta es una distancia similar a la que separa España de Australia.